Se inaugura congreso internacional sobre Educación Media Superior

Se inaugura congreso internacional sobre Educación Media Superior

 

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2019.- Con la participación de cerca de 300 representantes de 24 entidades de la República mexicana, además de Cuba y España, inició el XII encuentro de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (Aneppi), evento que durante tres días reunirá en Yucatán a especialistas para analizar estrategias que incrementen la calidad académica y extiendan la cobertura de ese nivel.

A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, acompañada del subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, resaltó la importancia de conocer puntos de vista diversos que enriquezcan el trabajo de las autoridades del sector, consolidando alianzas con las y los docentes, agentes formadores de nuevas generaciones de profesionistas.

“La educación constituye una inversión para toda sociedad en mediano y largo plazo, una inversión que se reconoce tanto en instituciones públicas como privadas. Es un honor representar al Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, porque quienes formamos parte de su equipo sabemos que es un profesional comprometido con los buenos proyectos, que reconoce la iniciativa y compromiso de las escuelas particulares para sumar siempre”, puntualizó.

En ese sentido, Villanueva Trujillo precisó que para que la enseñanza continúe transformando sociedades es imprescindible la preparación constante de tutoras, tutores, asesoras, asesores, maestras, maestros y personal administrativo, por lo que este tipo de congresos resultan una herramienta vital rumbo hacia esa meta. “Yucatán y México necesitan proyectos que impulsen al país, para contar con una educación de excelencia”, subrayó.

Durante su intervención, Arroyo Ortiz destacó los esfuerzos conjuntos que autoridades estatales y federales realizan para concretar planes en la materia. Asimismo, manifestó que la recuperación del rubro a nivel nacional es una labor que se está llevando a cabo de la mano de las y los docentes, pues son precisamente quienes pueden contagiar el apego por la cultura y el conocimiento al alumnado.

“Tenemos a más de cinco millones de alumnos estudiando la preparatoria en 18 mil escuelas, con diferentes programas para poder darles alternativa de vida a los jóvenes y esto amerita importantes esfuerzos. No estamos para dar línea, queremos que la recuperación de la educación sea por los docentes, porque cuando cerramos la puerta tenemos la oportunidad de apasionarlos por el conocimiento, y ese es nuestro reto”, señaló.

En esta oportunidad, la presidenta del Consejo Directivo de la Aneppi, Graciela Meza Díaz, comentó que a partir de hoy y hasta el 31 de julio tendrán lugar conversatorios, mesas redondas y conferencias para conocer las directrices de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) e intensificar la formación de líderes en el aula.

El ciclo de charlas inició con las ponencias de María de los Ángeles Cortés Basurto, directora General de Bachillerato de la SEP, y de Jesús Amaya Guerra, catedrático de la Universidad de Monterrey, quienes hablaron sobre inteligencias emocionales, abstractas y ejecutivas en el sector, así como los criterios de la NEM.

evidales

Deja un comentario